Llega el fin de las fiestas navideñas y, con ello, el momento de recoger todos esos detalles que han adornado nuestros hogares estas últimas semanas. Por si te toca realizar esa tarea, en Espacio Trasteros queremos darte algunos tips para guardar la decoración de Navidad en el trastero de manera correcta hasta el próximo año.

Consejos para guardar la decoración de Navidad en el trastero

Son más las personas que colocan los adornos navideños en su casa por ilusión que por obligación. Sin embargo, para todas, el recoger esos detalles y conservarlos correctamente puede ser una labor nada motivadora.

Aun así, es algo que debe hacerse y, además, teniendo en cuenta ciertas precauciones. Así quedarán a tu disposición en buen estado para las próximas fiestas.

¡Veamos los pasos a seguir para guardar la decoración de Navidad en el trastero!

Reserva un día para la tarea

La mejor manera de guardar la decoración navideña es hacerlo de una sola vez. Es decir, reserva un par de horas (o el tiempo que necesites) para hacerlo todo de golpe.

Es la forma en la que conseguirás conservarlo todo con orden y sin correr el riesgo de apilar cajas de forma inadecuada.

Revisa los adornos

Mientras vas retirando los adornos del árbol o de cualquier lugar donde los hayas colocado, revísalos bien.

Así podrás desechar aquellos que no estén en buen estado y no acumular innecesariamente.

Limpia los adornos

Piensa que los adornos llevan semanas en un sitio fijo y, posiblemente, no se les ha prestado la suficiente atención en lo que a limpieza se refiere.

Así que antes de guardar la decoración de Navidad en el trastero es esencial que limpies con una bayeta cada bola del árbol o figura del portal del Belén.

Protege los adornos navideños

Si conservas los envoltorios originales de cada elemento, lo mejor es que guardes cada uno en el suyo. De no tener dicho envoltorio, emplea papel de periódico o el plástico de burbujas para aquellos adornos más delicados.

Separa y conserva por tipo de adorno

A la hora de guardar la decoración de Navidad en el trastero, cada adorno deberá ir colocado de una manera concreta en función de su forma, fragilidad y tamaño.

Por ejemplo, las coronas deberán ir en una caja grande. Si las colocas en horizontal, el espacio que quede en medio puede ser aprovechado para conservar pequeños objetos.

 

Etiqueta las cajas

Si no has empleado cajas transparentes que te permitan ver el contenido del interior, es esencial que etiquetes las cajas para tenerlo todo localizado de cara a la siguiente Navidad.

Enrolla las luces y guirnaldas

Para impedir enredos, puedes emplear tubos de cartón para enrollar alrededor de él las luces, guirnaldas y serpentinas.

También se pueden usar láminas de cartón a las que se hagan unos cortes a los lados para que queden bien encajadas.

Retira las pilas

Hay que retirar las pilas de aquellos elementos que cuenten con ellas para su funcionamiento. Así se evitará su oxidación.

Usa cajas específicas

Las cajas en las que vienen las bolas del árbol cuando las compras son la mejor opción para conservarlas. Sin embargo, si no cuentas con ellas, puedes coger otra caja y prepararla para ello.

Por ejemplo, coloca varias tiras de cartón fino en el interior de la misma para hacer filas de bolas y evitar que todas choquen entre sí. Emplea tantas cajas como te haga falta.

Protege las figuras más delicadas

Como hemos dicho, las figuras y demás adornos delicados, como las de cerámica o cristal, deben estar bien protegidas. El papel de burbuja es muy útil en ese aspecto.

Además, a la hora de introducirlas en las cajas, lo ideal es que se coloquen en su posición original. Es decir, si se trata de un adorno que se coloca en vertical, no lo guardes en horizontal por mucho que vaya a ocupar menos espacio.

Cuidado con la vajilla navideña

Si cuentas con una vajilla especial para las celebraciones navideñas, esta también puede conservarse en el trastero durante el resto del año.

Para ello, hay que introducirla en su caja original o, en su defecto, en otra adecuada para vajilla. Puedes colocar un poco de periódico o papel burbuja entre los platos para impedir que se rayen.

Coloca las cajas en el trastero correctamente

A la hora de colocar las cajas en el trastero, si las vas a apilar, ten en cuenta que las más pesadas irán debajo, pero solo si guardan en su interior objetos muy resistentes.

Por ejemplo, la caja de la vajilla pesará mucho, pero no es aconsejable colocar nada encima de ella.

Dado que al guardar la decoración de Navidad en el trastero sabrás que lo estás haciendo, al menos, por unos 11 meses, es probable que decidas colocarla en un lugar no muy accesible de primeras.

Eso no está mal, pero tenlo muy en cuenta o deja una nota cerca que te lo recuerde.

Guardar el árbol de Navidad

Tras haber retirado todos los adornos que colgaban de él, el siguiente paso es usar una bayeta un poco húmeda para limpiarlo por encima. De esa manera se retirará el polvo o los restos de purpurina que puedan haber caído en él.

 

Luego, hay que dejar que se seque bien. Tras ello, se desmontará empezando por la parte de arriba.

Los árboles de plástico suelen tener ramas formadas por alambres que se pueden abrir y cerrar con facilidad. En esos casos hay que cerrar bien todas las ramas.

Utiliza la propia cada del árbol para guardarlo, pero si esta no está en buen estado o no la conservas, se pueden emplear bolsas de plástico para guardar las partes por separado.

Al colocar dichas bolsas en el trastero, asegúrate de que no se pondrá nada encima de las mismas.

Tanto el árbol de Navidad como el resto de la decoración navideña son elementos estacionales a los que se les da uso unas pocas semanas al año. El resto del tiempo están almacenados, por lo que no cabe duda de que un trastero es el mejor lugar para conservarlos. No dudes en solicitarnos información si necesitas un trastero.

 

Call Now ButtonLlámanos