La oferta de trasteros es muy amplia y muy variada en lo que a características se refiere. Esto facilita a las personas poder optar por el que mejor se adapte a sus necesidades. Si lo que se va a guardar no requiere de mucho espacio, lo normal suele ser escoger un trastero de pequeñas dimensiones. En Espacio Trasteros, te vamos a mostrar cómo organizar un trastero pequeño para aprovecharlo al máximo.

Consejos para organizar un trastero pequeño

En ocasiones sucede que se alquila un trastero pequeño y en poco tiempo está tan repleto de cosas que no cabe ni un alfiler. Y lo que es peor, si no está bien ordenado, se hace imposible encontrar algo en concreto dentro de él.

Si quieres aprovechar todo el espacio sabiendo dónde está cada cosa, toma nota de estos consejos para organizar un trastero pequeño de la manera más óptima.

1. Selecciona qué quieres guardar

Lo primordial será elegir qué se va a guardar en el trastero y qué no. Por ejemplo, almacena cosas que solo uses de forma ocasional, como los objetos estacionarios (adornos de Navidad, objetos de verano, etc.).

Para el resto de elementos, piensa en si para eso que estás guardando “por si acaso” existe una posibilidad real de uso en el futuro. Si no lo crees, le estarás restando espacio a algo que quizás sí merezca la pena conservar.

Además, ten en cuenta el peso y volumen de los objetos que vas a llevar al trastero. Esto es esencial para elegir los elementos de organización y almacenaje.

2. No llenes el trastero al 100%

Sí, se trata de organizar un trastero pequeño para aprovecharlo al máximo, pero eso no significa no dejar ni 1 centímetro libre. ¿Cómo te vas a poder mover para colocar o buscar algo si no puedes poner un pie dentro? Llenarlo al completo puede ser, incluso, peligroso.

3. Escoge las estanterías adecuadas

Antes hablábamos de la necesidad de tener en cuenta el tamaño y volumen de las cosas que vas a llevar al trastero y es que de eso va a depender las estanterías a elegir. Porque sí, si no se quiere perder capacidad, las estanterías son imprescindibles.

Hay muchísimas opciones. Por ejemplo:

  • Estanterías metálicas modulares: permiten una gran adaptabilidad. Debido a que se pueden adquirir las piezas por separado, se pueden crear estanterías haciendo diferentes combinaciones.
  • Estanterías de resina: perfectas por su facilidad de montaje, para el cual no son necesarias las herramientas. Además, son muy resistentes y fáciles de mantener.
  • Estanterías en kit: a pesar de que estas ya vienen completas con todos sus accesorios y no son combinables en ese sentido, sí que existen en diferentes medidas y son regulables.

4. Haz un boceto de la organización

Para evitar accidentes lo aconsejable es que las estanterías estén ancladas a la pared. Por ello, a la hora de organizar un trastero pequeño y antes de empezar a meter las cosas en él, haz una especie de boceto para tener claro cómo aprovechar al máximo el espacio de forma ordenada.

De esta manera te asegurarás de elegir las estanterías correctas y su colocación antes de fijarlas a las paredes.

5. Aprovecha las paredes

Además de las estanterías que escojas, siempre se puede aprovechar cualquier hueco de pared, incluso las esquinas, para colocar unas baldas usando cremalleras y cartelas.

En caso de tener objetos que se puedan colgar, emplea ganchos cuando sea posible.

6. Cajas de almacenaje

Por supuesto, lo adecuado es ordenar las cosas en cajas que luego se colocarán en las estanterías.

El material del que esté hecha la caja se puede escoger en función de lo que se quiera guardar, aunque no se suelen recomendar las de cartón para trasteros ubicados en zonas donde pueda penetrar la humedad.

Una muy buena opción son las cajas de plástico transparentes. Además de ser herméticas, protegiendo así las cosas perfectamente, permiten ver lo que hay en su interior con mayor facilidad.

Para aquellos objetos algo más complicados de guardar, como tornillos, herramientas o, incluso, documentos, se puede optar por cajas apilables o cajones de plástico.

7. Etiqueta el contenido

La de tiempo que nos ahorraríamos si cualquier caja en la que almacenamos cosas, sea en el trastero o en la vivienda, estuviese etiquetada y nos informase desde fuera sobre su contenido. En el caso de organizar un trastero pequeño, esto se vuelve fundamental.

8. Aprovecha las alturas

Si pretendes explotar al máximo el espacio, a la hora de organizar un trastero pequeño puedes escoger estanterías altas, pero siempre y cuando las vayas a aprovechar.

Muchas veces se coloca una estantería que llega hasta el techo y la repisa superior se queda vacía porque es imposible llegar a ella. Pues bien, en esos casos, coloca en esa parte superior aquellas cosas que, de todas, son las que con menos frecuencia vas a necesitar. Además, etiquétalas bien para tener siempre presente qué es lo que está ahí arriba.

9. Visita el trastero con frecuencia

Lo aconsejable es visitar tu trastero con cierta frecuencia (al menos una vez al mes o cada dos meses) para comprobar que todo esté correcto. Además de para ventilar, puede suceder que en la última visita no percibieses que ciertos insectos se estaban colando en él y en la siguiente sí. Este tipo de situaciones cuanto antes las detectes, mejor.

10. Revisa y limpia

También se recomienda una revisión y limpieza profunda cada 6 meses. De esta forma se mantendrán limpios todos los objetos y se hace más sencillo realizar cribas de aquellos que guardamos porque considerábamos que nos iban a ser útiles y al tiempo nos damos cuenta de que solo ocupan espacio.

A veces, por no “enfrentarnos” al campo de batalla que puede ser un trastero con poco espacio y desorganizado, dejamos de usar cosas que están ahí guardadas, las olvidamos y compramos nuevas. ¡Todo eso se acabará si sabes cómo organizar un trastero pequeño adecuadamente!

Consulta nuestra web y hazte con uno de nuestros mini trasteros a un precio sin competencia.

 

Call Now ButtonLlámanos