¿Has acumulado en tu casa objetos que te caben a duras penas y de los cuales no te quieres deshacer? La solución es muy simple, un trastero resolverá todos tus problemas.

Pero debes tener cuidado porque esto puede ser un arma de doble filo: si no piensas un poco antes cómo hacer las cosas tendrás un trastero abarrotado en solo un parpadeo. Este es un problema habitual, es algo que le pasa a mucha gente. Para que no te pase a ti, te proporcionamos varias ideas que harán sencilla la labor de organizar tu trastero.

Aunque organizar previamente un trastero puede dar algo de pereza, es una tarea de lo más necesaria para que puedas aprovechar al máximo cada centímetro de tu espacio. Además, si tienes todo bien organizado, encontrarás lo que necesitas de forma rápida y sin tener que revolver en una montaña de cosas.

 La mejor manera de afrontar esta tarea es reducir en lo posible la cantidad de cosas que almacenas. ¿Qué es recomendable hacer?

  • En primer lugar, asegurarte de qué objetos quieres guardar. Y plantearte qué otros podrías donar, regalar vender o incluso tirar.
  • Además, te resultará de mucha utilidad dar prioridad a los objetos que más utilizas situándolos al frente o en un espacio fácil de alcanzar.
  • Finalmente, si tienes muchos objetos pequeños recuerda que las repisas, cajones y cestas serán tus aliados.

 

Ideas para organizar un trastero

Si no sabes cómo empezar a organizar un trastero, no te desesperes: hemos reunido para ti una serie de ideas que facilitarán mucho tu labor:

  • Selecciona y agrupa todos los objetos de tu trastero: De esta forma podrás almacenar juntos aquellos objetos que sean similares o cumplan las mismas funciones.
  • Utiliza estantes o repisas: Así dispondrás del espacio completo de las paredes (del techo al suelo).
  • Puedes almacenar la ropa según la temporada: Así te será fácil encontrar la que necesitas en verano, en invierno…
  • Intenta recurrir a las cajas herméticas para evitar acumulaciones indeseadas de polvo.
  • Etiqueta o rotula todas las cajas y cajones: De esta forma no perderás tiempo revisando cada una de ellas.
  • Los soportes de pared para bicicletas te ayudarán a reducir el espacio que ocupan, además de que tendrás un fácil acceso a ellas.
  • Mantén los objetos que sean muy pesados en las repisas inferiores o en el suelo, de esta manera facilitarás su manipulación y evitarás posibles accidentes.
  • Asegúrate de que tu trastero está bien iluminado: ¡a oscuras es muy difícil encontrar aquello que buscas!

Piérdele el miedo a tu trastero. Siguiendo los consejos anteriores, lo convertirás en un espacio agradable que te será de mucha utilidad.

 

Calcula el espacio

Todos los trasteros son diferentes, los hay más grandes y más pequeños, cuadrados, rectangulares…. Es por ello que para conseguir organizar un trastero de forma eficiente lo mejor es conocer bien sus medidas y dimensiones, para tener una perspectiva clara del espacio de que dispones.

¿Qué hacer si tienes que organizar un trastero pequeño?

Organizar trasteros pequeños es todo un reto porque debes aprovechar y distribuir de forma sabia tus espacios. Tu mejor opción son las estanterías con múltiples baldas y divisiones, pues con ellas contarás con más superficie y esto te permitirá almacenar más cosas. Cuando el trastero es muy reducido, es aconsejable no saturarlo, por lo que lo primero es seleccionar bien lo que vas a guardar en él.

¿Cómo organizar un trastero grande?

 En un trastero de grandes dimensiones el espacio no es un problema, pero corres el riego, de nuevo, de llenarlo con demasiadas cosas. De nuevo, seleccionar bien lo que necesitas guardar y lo que no es la primera regla. ¡No conviertas un posible trastero bien organizado en un cuarto lleno de trastos!

Además, si cuentas con un espacio suficientemente amplio, te sugerimos que no coloques los objetos en sitios demasiado altos o difíciles de alcanzar. Solo acumularan polvo. ¡No es necesario abarrotar el trastero! Lo mejor es mantener una distribución bien pensada de tus cosas asegurándote de que te será fácil llegar a ellas cuando las necesites.

 

Tipos de estantería para organizar un trastero

Existen muchos tipos de estantería y la mejor forma de elegir la adecuada es sabiendo de antemano qué cosas vas a querer almacenar en ella.

A continuación, te damos algunos consejos para elegir bien una estantería:

  • Estanterías de metal: Estas estanterías son ideales para almacenar todo tipo de objetos pesados. Asimismo, son resistentes a los cambios climáticos (variaciones de humedad y temperatura) y son de muy fácil mantenimiento.
  • Estanterías de madera: Estas estanterías son más vistosas y muy fáciles de renovar con el tiempo. Sin embargo, la madera no resiste mucho peso, por lo que son recomendables sobre todo para objetos más bien ligeros.
  • Estanterías de plástico: Muy ligeras y fáciles de instalar. Son ideales para almacenar ropa debido a que no soportan mucho peso y no acumulan humedad.
  • Estanterías rinconeras: Si no dispones de mucho espacio, una estantería rinconera te servirá para optimizarlo al máximo.

Si tienes en cuenta lo anterior, ¡elegirás la estantería que mejor se adapta a tus necesidades!

Tips de organización

El desorden atrae al caos y si tienes poco tiempo para limpiar u ordenar tu casa es muy fácil que el caos se adueñe de tus espacios. Con los consejos que te damos a continuación, aprenderás a tener tu casa siempre perfectamente ordenada.

Si no necesitas algo, no lo adquieras. ¡No te vuelvas un acumulador de cosas inútiles!

Deshazte de todos los objetos que no utilices. Solo ocupan espacio y acumulan polvo. ¡Y no los necesitas

La constancia es la clave del orden. Devolver las cosas a su sitio después de utilizarlas es un hábito estupendo.

No guardes cosas estropeadas que no tienes intención de arreglar. Si no funciona, ¡a la basura!

Rotula cajas, baúles y todo tipo de contenedores. Así no necesitarás abrirlos y hurgar en ellos cuando estés buscando algo.

No acumules, no acumules, no acumules sin ton ni son hasta tener el trastero repleto. Si necesitas almacenar algo, piensa bien antes si puedes desprenderte de algún trasto del que puedas prescindir.

 Ya sabes cómo tener un trastero bien organizado y que te hará la vida más fácil. ¿A qué esperas para empezar?

Call Now ButtonLlámanos