Empezar el año con buenos propósitos es un habitual. Cumplir esos propósitos, cuesta un poco más, pero no es imposible. Si para el 2022 te has propuesto tener más espacio y orden en casa, ¡enhorabuena! Es una meta que te traerá muchos beneficios. En Espacio Trasteros te hablamos sobre ellos y te damos algunos consejos para lograrlo.

Beneficios de tener más espacio y orden en casa

El cúmulo de cosas en el hogar y el desorden influye mucho más en tu estado de ánimo y de salud de lo que piensas. Ordenar y hacer limpieza no es solo una cuestión de estética.

Por eso, queremos que conozcas todas las ventajas de dejar más espacio libre y mantener en orden tu casa.

1. Reduce el estrés

Los ambientes caóticos y abarrotados de cosas pueden llegar a causar agobio y estrés. Nuestra mente suele encontrar mayor tranquilidad en un espacio despejado y ordenado.

2. Mejora tu humor

El desorden puede repercutir directamente en tu humor. Normalmente, causa malestar y tristeza. La organización, todo lo contrario.

3. Favorece el descanso

Tener más espacio y orden en casa contribuye a mejorar la calidad del sueño.

Si eres consciente de que en tu hogar sobran cosas, pero nunca haces nada por solucionarlo, cada noche te irás a la cama con ese pensamiento.

Si, además, tu dormitorio es una de las estancias que mayor organización necesita, no terminarás de descansar bien.

4. Potencia la creatividad

Cuando decides empezar a colocar las cosas, comenzarás a darte cuenta de que hay muchas más soluciones que la que pensabas para adaptarlas al espacio disponible. De esa manera estarás fomentando tu capacidad para encontrar soluciones imaginativas.

5. Tu concentración se verá favorecida

Tener más orden y espacio en casa potenciará tu concentración. El exceso de estímulos nos despista.

6. Te ayuda a encontrar cosas perdidas

Seguro que más de una vez te ha pasado que poniendo en orden tus cosas te has encontrado con algo que dabas por perdido. O quizás con alguna cosa que ya ni recordabas que poseías.

Si mantuvieses siempre un orden y te deshicieras de lo que no te hace falta, siempre tendrías localizadas tus cosas.

Cómo lograr más orden y espacio en casa

Vistos los grandes beneficios que tiene habitar en un entorno sin cúmulo de cosas y que estas estén bien organizadas, veamos algunos consejos para lograrlo.

1. Descarta lo que no uses

Está muy bien que ordenes tus posesiones, pero si no eliminas aquellas que no usas seguirás consumiendo espacio sin sentido.

  • Lo que esté roto, tíralo o recíclalo.
  • Dona la ropa que no te pongas o véndela. Los “por si acaso” ocupan demasiado espacio.
  • Piensa si a algún conocido le puede interesar alguna de tus cosas y ofrécesela.
  • Vende a través de apps, tiendas o webs de segunda mano aquello que creas que no vas a volver a usar.

2. Deshazte de bolsas y cajas vacías

¿Eres de esas personas que tiene en casa “la bolsa de las bolsas” ocupando espacio detrás de la puerta? Te vamos a contar un secreto: seguramente nunca la vayas a vaciar, porque siempre acabarás sumando.

Empieza a utilizarlas, a reciclarlas y pásate a las de tela o reutilizables.

Lo mismo con las cajas. Es normal que guardemos durante un tiempo la caja de los electrodomésticos, los aparatos electrónicos, etc. No obstante, piensa que, vencido el ticket de compra para hacer la devolución, la caja ya no te hace falta si está vacía. En caso de haber algún problema, con la garantía bastaría para cambiarlo.

3. Alquila un trastero

Sin duda, esta es una de las mejores opciones si quieres mantener el orden y espacio en casa.

Un trastero es el lugar apropiado para guardar las posesiones que usamos con poca frecuencia o aquello de lo que no queremos deshacernos, sea por el motivo que sea.

También es un espacio perfecto para colecciones, por ejemplo. Esas que hoy ocupan lugar en tu salón, podría quedar bien resguardadas en el trastero.

Además, puedes encontrar el trastero perfecto para tus necesidades. Eso sí, ¡mucho ojo! Este también requiere de un orden y no es lugar para acumular sin sentido.

Trasteros Móstoles

4. Añade cajas o contenedores en tu armario o cómoda

Si añades cajas o contenedores apropiados en el armario o cómoda, puedes ganar espacio fuera de estos muebles.

Por ejemplo, puedes organizar mejor un cajón con separadores y dedicarlo solo para las joyas en lugar de tenerlas sueltas por todos lados. Lo mismo con los perfumes.

5. Un lugar para cada cosa

Olvídate de tener un cajón con objetos variados. Si destinas solo uno a documentos y otro a medicinas, te darás cuenta de que te sobra espacio (y de que posiblemente tengas caducado algún medicamento desde hace años).

6. No acumules tickets ni correspondencia

Una vez a la semana revisa si tienes tickets, revistas o correspondencia que puedas tirar. La tendencia es ir acumulando en un rincón de la cocina o el salón sin necesidad.

7. Usa bolsas al vacío

Los textiles que sepas que no vas a usar en un tiempo (por ejemplo las mantas cuando acaba el invierno), guárdalos en bolsas al vacío.

8. No coloques: clasifica

Si quieres ganar en orden y espacio, más que colocar las cosas, clasifícalas: por categorías, por tamaños, por colores… te ayudará a encontrar antes lo que posteriormente vayas a buscar y a ganar huecos libres.

9. Opta por el almacenaje en vertical

Siempre que te sea posible, opta por colocar barras y ganchos de pared para organizar. Eso sí, no abuses de ellos.

10. Que la organización forme parte de tu rutina

Como consejo final, si una vez conseguido tu propósito, quieres mantener el orden y espacio en casa, debes lograr que la organización forme parte de rutina diaria. Dedica de 10 a 15 minutos a recoger todos los días, ¡y verás cómo lo logras!

Si después de estos consejos, necesitas más espacio, puedes contar con nuestras instalaciones, nuevas, seguras y limpias. Contacta con nosotros y ampliaremos la información que necesites.

Call Now ButtonLlámanos