La Navidad se acerca y, con ella, todas las tradiciones de las que somos partícipes en estas fechas. Una de esas tradiciones es la de decorar nuestro hogar con detalles característicos de estas fiestas. ¿Listos para preparar la decoración navideña? En Espacio Trasteros os mostramos algunos consejos para facilitaros la tarea.

Consejos para preparar la decoración navideña

Hay personas que ven la tarea de preparar la decoración navideña en casa como algo emocionante y motivador. Otras la consideran una terrible pesadilla por lo estresante que puede llegar a ser esta labor.

De repente nos encontramos con un montón de elementos que hay que disponer por el hogar de tal forma que se cree un ambiente agradable, pero sin que esté muy recargado.

Conseguir ese ambiente “mágico” es posible sin agobiarnos. ¿Cómo? Teniendo en cuenta los siguientes tips.

1. No dejes la misión para el último día

El primer consejo clave para preparar la decoración navideña es no esperar al 24 de diciembre para adornar tu casa.

Hay personas que empiezan a colocar motivos de Navidad por su hogar en octubre. Cada cual que se tome su tiempo, pero es cierto que esperar a Nochebuena para comenzar a decorar, no es buena idea.

¡Y menos si tienes que rebuscar en tu trastero para encontrar la decoración!

2. Saca la decoración del lugar en el que la tengas guardada

En el altillo, en el garaje o en el trastero. Son muchos los lugares donde acaba la decoración navideña en enero, tras terminar las fiestas.

Si, por ejemplo, eres de esas personas que aprovechan su trastero para guardar objetos estacionales y que estos no les ocupen espacio en casa durante el resto del año, seguramente todos tus elementos de Navidad (árbol, luces, adornos, etc.) estén ahí.

Si al guardarlos señalizaste correctamente sus cajas y demás embalajes, entonces es probable que te resulte muy sencillo encontrarlos. Además, ¡estarán en perfecto estado!

3. Compra o elabora lo que falte

Ahora que ya tienes contigo toda la decoración navideña, ponla a la vista y observa si crees que te puede faltar algo.

Puede ser que cuando la retiraste al terminar las fiestas pasadas se te rompiesen algunas bolas del árbol, el perro mordiese alguna figura del Belén o te dieses cuenta de que la corona que pones en la puerta se había estropeado.

Si quieres reemplazar esos elementos, puedes acudir a comprarlos antes de que se agoten o elaborarlos con tus propias manos si te gustan las manualidades.

4. Visualiza cómo quieres decorar tu casa

Otro punto clave a la hora de preparar la decoración navideña es visualizar cómo quieres que esta sea.

Esto te ayudará en varios aspectos:

  • Respecto al punto anterior, te facilitará saber si falta algún elemento que debas adquirir, aunque no sea porque este se haya roto.
  • Al contrario, puede suceder que tengas un exceso de decoración navideña guardada y no quieras sobrecargar la casa.
  • Puede que este año solo te apetezca poner el árbol y el Belén no, al contrario o simplemente decorar un poco el salón.

El caso es que, para no agobiarnos, es mejor tener una idea clara de qué queremos decorar, cómo y dónde, antes de empezar.

5. Retira lo que haga falta para disponer la decoración

En base a lo que hayas decidido tras visualizar la decoración, puede suceder que te toque mover o retirar algunos ornamentos habituales de tu hogar para sustituirlos por los navideños.

Por ejemplo, quizás tengas que desplazar el mobiliario, despejar alguna mesa, guardar jarrones o esculturas, etc.

Si eso sucede y tienes un trastero en alquiler, no dudes en conservar esos objetos a buen recaudo ahí hasta que acaben las fiestas. Eso sí, recuerda proteger bien las cosas delicadas antes de llevarlas al trastero.

6. Comienza a decorar

Una vez hayas completado los pasos anteriores para preparar la decoración navideña, llega el momento de decorar.

Intenta tomártelo como algo divertido o como un momento muy especial. Por ejemplo, si hay niños pequeños en casa, implícalos. ¡Les hará mucha ilusión!

Si solo sois adultos los que vivís en casa o eres una persona que vive sola, el momento de decoración será ideal para poner música y desconectar del mundo.

7. Apuesta por una decoración cálida y acogedora

Dicen que para gustos se hicieron los colores y, por supuesto, cada cual puede adornar su hogar en Navidad como desee.

Sin embargo, si eres novato en esto de los adornos, te proponemos apostar por una iluminación LED con:

  • Lámparas.
  • Figuras decorativas.
  • Tarros de luz.
  • Estrellas luminosas.

Además, a la hora de escoger los colores, puedes optar por combinar dos o tres de los más comunes en estas fechas: rojo, verde, dorado y plateado. Esto le dará mucha uniformidad a la decoración.

8. Decoración a prueba de mascotas y bebés

A la hora de preparar la decoración navideña, si en casa hay mascotas o bebés que empiezan a gatear o andar, ¡mucho ojo con dejar las cosas a su alcance! Puede ser un verdadero peligro.

En lo que respecta a los animales, especialmente los gatos sienten una gran atracción por los decorados navideños. Sin embargo, cualquier mascota puede morder las bolas del árbol o los cables de las luces con el riesgo que eso conllevaría.

En cuanto a los niños, más de lo mismo. Hay que prestar especial atención a las figuritas pequeñas del Belén. Igual que no le darías juguetes con los que se pudieran atragantar, hay que vigilar este tipo de adornos navideños.

9. Guarda los envoltorios

Una vez hayas terminado de colocarlo todo, recoge las cajas y demás elementos de embalaje que contenían la decoración navideña. A no ser que estén en muy mal estado, no te deshagas de ellos. Así podrás volver a guardar las cosas dentro cuando acaben las fiestas.

Dichas cajas y demás envoltorios pueden ser devueltos vacíos al trastero o al lugar del que los sacaste hasta que te hagan falta de nuevo.

Llegado el momento, recuerda conservarlos bien señalizados para que las siguientes navidades tampoco te cueste encontrarlos.

10. ¡Saca una foto!

¿Te gustó cómo te quedó la decoración este año? Entonces facilítate el proceso de cara al próximo.

Saca fotos a todos y cada uno de los rincones de tu hogar como referencia. Luego, guarda esas imágenes en algún dispositivo que sepas que vas a seguir teniendo disponible.

Así las consultarás cuando vuelvas a decorar.

¿Por qué es bueno preparar la decoración navideña con calma?

Vistos los consejos que puedes seguir a la hora de preparar la decoración navideña, veamos algunos beneficios que puede traerte esa buena organización.

  • Disfrutarás más del momento. Te aseguramos que el tiempo que dediques a adornar tu casa puede ser muy entretenido y motivador si no lo haces con prisas.
  • Ahorrarás. Los comercios ponen a la venta la decoración de Navidad prácticamente desde inicios de noviembre. Cuanto más se acerque la Navidad, menos elementos decorativos quedarán disponibles. Esto puede significar que los que queden no sean del todo de tu agrado o tengan un precio elevado.
  • Además, de tener que comprar decoración, lo mejor es que lo hagas cuanto antes y no juntar ese gasto con el de los regalos.
  • Te será más sencillo decorar la casa a tu gusto. Si lo dejas para último momento, acabarás recurriendo a lo mínimo y a lo básico.
  • Puedes convertir el día de la decoración en una tradición navideña. Por ejemplo, puedes establecer que ese día, además de decorar el hogar, cenarás con tus hijos o pareja algo especial o tomaréis una taza de chocolate caliente por la tarde.

¿Preparados para sacar vuestro espíritu navideño? ¡Ah! Si necesitas espacio para guardar la decoración navideña u otros enseres, no dudes en consultarnos

Call Now ButtonLlámanos