Son muchas las personas que se refieren a trasteros y guardamuebles indistintamente para señalar un espacio donde conservar cosas. Sin embargo, las diferencias entre ambos son varias y es importante conocerlas si de verdad se quiere contratar el servicio adecuado. En Espacio Trasteros te lo contamos todo

Diferencias entre trasteros y guardamuebles

Es cierto que existen similitudes entre ambos espacios que pueden dar lugar a confusión. Esto no es grave si no se está pensando en la contratación de uno de ellos. No obstante, si este es tu caso, sí que deberías tener claro en qué se distinguen.

Definición de trasteros y guardamuebles

La primera diferencia la vamos a encontrar tan solo con acudir al Diccionario de la Lengua Española. Y es que ahí, la RAE, define estos conceptos.

Sin ser literales, en el caso de un trastero, se refiere a él como una pieza o desván cuyo fin es guardar trastos que no usamos.

Por su parte, al referirse a un guardamuebles, simplemente dice de él que es aquel local que se destina a guardar muebles.

Por tanto, ajustándonos a las definiciones, podríamos decir que, aunque ambos espacios sirven para conservar cosas, uno solo se destina a mobiliario y el otro a elementos que no usamos a menudo.

Sin embargo, la definición de trastero no se puede dar del todo por válida. Esto es así porque en este espacio no solo se conservan enseres de poco uso. También puede servir para guardar el material de uso diario de una empresa de reformas, documentación, muebles durante una mudanza, material deportivo, etc.

Tiempo de uso

La siguiente de las diferencias entre trasteros y guardamuebles se puede encontrar en el tiempo de uso que se les quiera dar.

Según la Federación Española de Empresas de Mudanzas, la elección de uno u otro espacio debería estar motivada principalmente por el tiempo que se vayan a usar.

En su opinión, cuando se trate de poco tiempo, por ejemplo, lo que dura una obra o una mudanza, lo ideal es un guardamuebles. Sin embargo, si necesitas guardar tus enseres durante un periodo prolongado, entonces mejor un trastero.

trasteros mostoles

El acceso

Otra diferencia entre trasteros y guardamuebles la encontramos en la manera que tienen las personas de acceder a ellos.

El usuario que alquila un trastero tiene acceso libre al mismo cuando lo desee, dentro del horario de apertura de las instalaciones.

Para ello, simplemente necesitará su llave, código de acceso, tarjeta o cualquiera que sea el elemento que le permita abrir la puerta de su espacio.

Sin embargo, esto es bastante diferente en el caso de los guardamuebles. El acceso a estos está restringido solo al personal de la empresa que lo ofrece. Por ese motivo, si el cliente quiere acceder a las instalaciones, deberá avisar con, al menos, 24 horas de antelación. Además, tendrá que identificarse presentando su DNI.

Identificación de enseres

Con el fin de garantizar la protección y vigilancia de sus pertenencias, un guardamuebles requiere obligatoriamente la realización de un inventario de las cosas almacenadas en él.

Así, al tener identificadas sus pertenencias, en caso de robo, incendio o intrusión, el cliente sabrá concretamente qué ha sido afectado.

Por el contrario, las personas que optan por el alquiler de trasteros no tienen que realizar ningún tipo de inventario de lo que introducen o sacan de ellos.

En ese sentido, si hubiese algún problema de los anteriormente mencionados, será más complicado saber qué tenía la persona dentro de ese espacio.

trasteros mostoles y Villaviciosa

Tratamiento y cuidado de los enseres

La siguiente diferencia entre trasteros y guardamuebles se puede encontrar en el tratamiento y el cuidado de los mismos.

Los trasteros no solo dan mayor libertad en cuanto a la introducción de pertenencias y al acceso de las mismas. Eso también se traduce en que son los usuarios los que también deciden libremente cómo embalar y proteger sus objetos.

Por ello, tanto si lo que hay dentro de ese espacio son cajas, como si son muebles, el propietario del trastero o quien lo haya alquilado, decidirá si usar sábanas para taparlos, papel de burbujas o nada.

De esta manera, el estado y la conservación de los enseres quedará en sus manos y bajo su responsabilidad.

Sin embargo, quienes eligen un guardamuebles se encuentran con la ventaja de que las personas que velan por la protección de los mismos, también se encargan de su conservación. Para dicho fin usan materiales específicos con el objetivo de evitar que la suciedad perjudique el estado de los objetos.

Similitudes entre los trasteros y guardamuebles

Vistas las diferencias entre trasteros y guardamuebles ahora seguramente te será más sencillo saber qué escoger para tus necesidades.

No obstante, también es interesante conocer las similitudes de ambos espacios, porque facilita tener en cuentas sus ventajas.

Espacios adaptados

Es cierto que hay muchos guardamuebles que se dividen en secciones y las pertenencias de unas personas quedan muy cerca de las de otras. Sin embargo, también hay empresas de guardamuebles que ofrecen estos espacios en diferentes tamaños para que cada uno escoja el que más se adapte a sus requerimientos de forma individual.

El segundo caso es la característica principal que poseen los trasteros.

trasteros mostoles y Villaviciosa

Seguridad

Trasteros y guardamuebles cuentan con sistemas de vigilancia digital, así como seguridad personal para los espacios.

Además, la mayoría también cuenta con alarmas y en el precio de la contratación se incluye un seguro para hacer frente a incendios, inundaciones y/o robos.

trasteros mostoles

Comodidad

Las empresas que ofrecen los servicios de trasteros y guardamuebles suelen contar con parkings propios para facilitar el acceso de los clientes, así como una zona de carga y descarga.

También suelen poner a disposición de los mismos carretillas, traspaletas, carros, etc. para que sea más sencillo trasladar la mercancía o el material hasta los espacios.

Es cierto que en el caso de los guardamuebles, en ese aspecto, se cuenta con mayor ayuda del personal. Sin embargo, también son muchas las empresas de trasteros en las que se pueden contratar los servicios de traslados, embalaje, etc.

Call Now ButtonLlámanos